sábado, 25 de noviembre de 2023

Políticas Educativas de La UNESCO

Introducción

 

Compromisos de calidad para niños y niñas, jóvenes y adultos, cuyas evaluaciones se irán haciendo y mostrando en avance. Como lo indican las siglas EPT, debe ser una educación básica de calidad para todos meramente mundial, que realizada en Dakar Senegal y 164 gobiernos son comprometidos a realizar este objetivo; donde niños más desfavorecidos y vulnerables, tengan acceso a dicha enseñanza de manera equitativa e igualitaria preparándose para la vida.

 Se espera que de dicha implementación se obtengan resultados cualitativos que garanticen parámetros elevados en rendimiento de lecto-escritura, matemáticas y también ser partícipes de las competencias. Dichos acuerdos darán cumplimiento siempre y cuando, se tomen las mejores medidas de manera política e internacional para una buena distribución e inversión que se notable en avance, a su vez se delimita el porcentaje de pobreza o aquella falta de estrategias que priven el desarrollo humano como intelectual y participativo. Brevemente hacemos referencia también de la importancia de los actores involucrados alumnos y docentes a quienes compete llevar a cabo el correcto desarrollo de este proyecto, tomando así cada cual la responsabilidad de tales lineamientos que son factor importante en el cumplimiento y resultados. Así mismo se puede establecer un sistema más participativo y receptivo que refleje y demuestre un buen gobierno de tolerancia, respeto, valores que van de la mano para la puesta en práctica y priorizar toda necesidad,

 Con el objetivo de crear ambientes sanos y siempre seguros, con recursos bien distribuidos y definidos la calidad en aprendizaje y rendimiento. Con estas medidas se entiende la buena utilidad de las TICS que sirven como herramientas a los actores docentes, alumnos y gobiernos que aprovechan estratégicamente todo mecanismo en progreso de la educación.


Examinar el programa “Educación para todos” de la UNESCO, específicamente en México durante la década de los 2000


Nombre de la Experiencia: Programa “Educación para todos” de la UNESCO en México.

 

Época y Lugar de Implementación: La implementación de este programa tuvo lugar principalmente en la década de 2000 en México.


Actores Involucrados:

Estudiantes: Incluía a niños y jóvenes de diversas comunidades y contextos socioeconómicos.

 

Docentes: Profesionales de la educación encargados de llevar a cabo las prácticas pedagógicas según las directrices del programa.

Imagen recuperada de https://www.unesco.org/es/articles/cien-millones-mas-de-ninos-sin-las-competencias-minimas-de-lectura-debido-la-covid-19-la-unesco

Autoridades Educativas: Representantes gubernamentales y líderes educativos encargados de la implementación y supervisión del programa.

Organismos Internacionales: UNESCO, como organismo internacional, apoyó un papel crucial en la elaboración de políticas y proporcionó recursos financieros y técnicos.

UNESCO México: Promover en México el derecho a la educación durante toda la vida                              Imagen recuperad de: https://www.unesco.org/sites/default/files/styles/paragraph_full_desktop/public/2023-03/educacion%20mexico%20cover%20interno.png.webp?itok=rZSr_3Ha

Situación Educativa y Relación con los Lineamientos de la UNESCO:

 El programa "Educación para Todos" de la UNESCO se centró en garantizar el acceso equitativo a la educación de calidad. En el contexto mexicano, se buscó abordar desafíos como la desigualdad en el acceso a la educación, la baja retención escolar y la calidad educativa. La UNESCO promovió estrategias que fomentaron la inclusión, la igualdad de género y la participación de la comunidad en la toma de decisiones educativas.

 

Logros:

Aumento en la tasa de matriculación escolar.

Mejora en la infraestructura educativa en áreas desfavorecidas.

Mayor conciencia sobre la importancia de la igualdad de género en la educación.

Fortalecimiento de la participación comunitaria en la gestión escolar.



 imagen recuperada de 
https://pbs.twimg.com/media/FNbMpaQX0AUpbn4?format=jpg&name=small 


Limitaciones:

Persistencia de desafíos socioeconómicos que afectarán la asistencia y el rendimiento académico.

Resistencia a los cambios en algunas comunidades y escuelas.

Limitaciones presupuestarias que afectarán la implementación total de algunas iniciativas.

 

Factores que influyeron en los resultados:

Compromiso gubernamental y apoyo financiero sólido.

Colaboración efectiva entre la UNESCO, el gobierno mexicano y las comunidades locales.

Adaptabilidad del programa a las necesidades específicas de diversas regiones.

En resumen, el programa "Educación para Todos" de la UNESCO en México durante la década de 2000 representó un esfuerzo significativo para abordar los desafíos educativos mediante la promoción de la equidad y la calidad. Aunque hubo logros notables, también se encontraron limitaciones, destacando la complejidad de abordar cuestiones educativas en contextos diversos y desafiantes.


Referencias

La, AP (s/f). MARCO DE ACCION PA RAS AT IS FACER LAS NECESIDADES BASICAS DE    APRENDIZAJE . Unesco.org. Recuperado el 25 de noviembre de 2023, de                http://unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_import_2cfbfc2a-f93c-4f58-906b-9560cd7b7074?_=127583spa.pdf&to=42&from=1